Según dirigente del transporte pesado: Construcción del Puente Yasma es un fracaso porque el proyecto se cayó - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 28, 2019

Según dirigente del transporte pesado: Construcción del Puente Yasma es un fracaso porque el proyecto se cayó


El dirigente de la Cámara de Transporte Pesado en Yacuiba, Gilberto Ponce, se refirió respecto a las pretensiones de la construcción del Puente Yasma entre los países de Argentina y Bolivia, asegurando que es un total fracaso, debido a que lamentablemente ninguna autoridad de los dos países, informan sobre su verdadera realidad.

El Gran Chaco
Desde el 27 de abril de 2001, una comisión de desarrollo fronterizo integrada por representantes tanto de Argentina como de Bolivia, recibía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el estudio de evaluación técnica, económica y financiera de un proyecto que optimizaría el cruce vial de las localidades de San José de Pocitos con Salvador Mazza.
Dos años más tarde, la Comisión Mixta para la construcción del nuevo puente internacional aprobaba la ejecución de la obra conocida como proyecto Yasma (Yacuiba-Salvador Mazza) que consistía en la construcción de un puente vial de casi 100 metros de extensión sobre la quebrada internacional y un complejo fronterizo integrado.
Pasaron varios años hasta que en 2009 en La Paz, Bolivia, autoridades de ambos países firmaron el acuerdo "definitivo" para la concreción de este millonario proyecto, consistente en un complejo fronterizo de 22 hectáreas que comprendía, además las playas de carga y descarga, y todas las oficinas de control aduanero y migratorio que quedarían unificadas en una sola oficina, con un costo que oscilaba los 300.000 dólares.
Pero durante una década, nada más se habló del proyecto Yasma, hasta hace unas semanas, que el tema volvió a reflotar y si bien con una marcada oposición por parte de quienes se niegan a que se construya en una zona que deje afuera al actual cruce fronterizo, al menos vuelve a estar en agenda en la zona de frontera.
Para  el dirigente del transporte pesado, lamentablemente en la última reunión del Comité de Fronteras, ninguna autoridad quiso hablar del anhelado Puente Yasma, por lo que consideró que es un total fracaso este proyecto. “Tenemos conocimiento que este proyecto se cayó y la Argentina ya no va a pagar el costo del puente, se oyen comentarios y no fueron capaces de decirnos la verdad en esa reunión”, lamentó el dirigente.
Asimismo se escucharon rumores, sin tener nada oficial, que existe la intención de desviar ese puente por la comunidad de La Cercada, para que se conecte con el asfalto que existe en la comunidad de Cañon Oculto y que los camiones salgan a Campo Pajoso, pero lamentablemente no fue socializado con los sectores. “No tenemos nada confirmado por parte de nuestras autoridades, y yo creo que nosotros vamos a tener que recurrir al Alcalde para preguntarle si es cierto ese comentario”, dijo el dirigente.
Ponce dijo que los transportistas ya no pueden seguir aguantando el “cuello de botella” que existe en San José de Pocitos, ya que es bastante lento el avance de los camiones para llegar a lado argentino y muchos de ellos llevan cargas peligrosas, que es un riesgo latente.

Según dirigente del transporte pesado: Construcción del Puente Yasma es un fracaso porque el proyecto se cayó Reviewed by Jorge Molina on mayo 28, 2019 Rating: 5 El dirigente de la Cámara de Transporte Pesado en Yacuiba, Gilberto Ponce, se refirió respecto a las pretensiones de la construcción del P...

No hay comentarios.: