Mario Cossío: En Bolivia no existe democracia y eso hay que entenderlo claramente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 29, 2019

Mario Cossío: En Bolivia no existe democracia y eso hay que entenderlo claramente


A meses de realizarse las elecciones en nuestro país,  ¿consideras que las elecciones están garantizadas?


Mario Cossío: El país está atrapado en una dictadura y el régimen ha tomado control de todas las estructuras del Estado para asegurarse la habilitación “ilegal” de Evo Morales y entregarle nuevamente el poder en una elección fraudulenta armada para octubre de 2019.  Evo Morales no puede ser candidato, porque la Constitución se lo prohíbe y porque el pueblo soberano le dijo que NO en el Referéndum del 21 de febrero de 2016; pero desconociendo esa realidad están alterando el orden constitucional para habilitarlo.  ¿Y si en Bolivia la Constitución no vale y el voto tampoco, de que democracia estamos hablando?
Informatechaco: ¿La independencia de poderes en Bolivia se practica?
Mario Cossío: No existe independencia de poderes, todos ellos están subordinados al régimen; y sus representantes se arrodillan ante la dictadura, en vez de hacer prevalecer esa independencia.  Otra razón para sostener que Bolivia dejó de ser un Estado democrático.
Informatechaco: ¿Qué papel consideras jugó la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro a Bolivia?
Mario Cossío: Esa visita fue de terror, muy lamentable. Almagro vino a avalar la ilegalidad, el desconocimiento del voto del pueblo y la ruptura del orden constitucional; en vez de defender la democracia, como es el rol principal de la OEA, vino a consolidar la dictadura, y lo hizo contradiciendo la posición crítica que había asumido la OEA cuando el Tribunal Constitucional autorizó la reelección indefinida del dictador Morales, el año 2017; en ese momento señaló que la reelección indefinida no es un derecho humano y que ningún juez puede alterar la decisión del único soberano como es el pueblo. Pero hoy cambió su opinión traicionando la causa democrática.
Informatechaco: En relación al departamento de Tarija, considerado como el bastión de la oposición, donde hasta ahora no pudo ganar la gobernación el MAS  ¿a qué crees se debe esto?
Mario Cossío: Tarija es el Departamento más combatido y maltratado por el régimen de Evo Morales. Fue Tarija a quien el régimen le arrebató su primer gobierno democrático, con el derrocamiento de su primer Gobernador; ese golpe de Estado, violando la constitución y los derechos humanos,  ya dejó lastimado el sentimiento departamental porque violó la voluntad del pueblo que lo había elegido con el 50% del voto.
Con ello vino el “asalto” a la Gobernación y el más grande despilfarro de los recursos departamentales, con una grosera corrupción de por medio, truncando un proyecto de desarrollo que estaba en curso y desperdiciando la mejor oportunidad del Departamento, de toda su historia; nunca antes había tenido tal cantidad de recursos, pero en manos de un impostor, como Lino Condori y sus secuaces, que rifaron esa gran oportunidad.

“Y a ello se suma el maltrato que sigue hasta hoy. La dictadura de Morales está acabando nuestra riqueza haciendo obras en otros departamentos, pero al nuestro lo tiene olvidado; lo más que hace es prestarle su propia plata con intereses, mediante fideicomisos con los que contenta a las autoridades, sin invertir en sus propias competencias”, declaró.
El dinero que sale del Departamento ha servido para hacer teleféricos, canchas de fútbol, aeropuertos inútiles en el chapare, un lujoso palacio para Evo en la plaza Murillo, o para la compra del millonario avión presidencial usado y muchos helicópteros; y hasta para que Evo se construya su propio museo; pero en Tarija no está resuelto ni si quiera el problema del agua potable, y que decir de los caminos y la infraestructura productiva. Entonces, como pretende ganar en Tarija?   
Informatechaco: El desarrollo de Tarija ha sido fundamentalmente al gas, considerando el tremendo daño ambiental y que estos recursos no renovables cada vez son menos  ¿ha sido justo el Gobierno en darle lo que le corresponde?
Mario Cossío: Sigue la lógica de vivir de la explotación de los recursos naturales no renovables, sin que se haya constituido una base productiva sólida que genere riqueza e ingresos para la gente, y que permita un bienestar duradero. Y un fondo de compensación puede ser un paliativo, pero jamás la solución; ella debe nacer de una visión estratégica y de futuro que al parecer está ausente.
Informatechaco: ¿Qué significa el Chaco para Mario Cossío? ¿Tendrá cambios ahora que es la primera Región Autónoma del País o es solo nominal?
Mario Cossío: El Chaco es presente y futuro, para sí mismo, para el Departamento y el país.
Ha logrado ser la primera región autónoma y quienes la conducen están obligados a generar desde adentro los cambios que el pueblo chaqueño esperaba con la autonomía; su futuro está en sus propias manos. Sus autoridades han manejado directamente, desde hace muchos años y hasta hoy, ingentes cantidades de recursos como ninguna otra provincia del país, por ello hoy ya no se puede culpar a otros de los males propios; esa es la otra cara de la autonomía que hay que asumir conscientemente.
Informatechaco: ¿Quién está detrás de generar división en las provincias entre las provincias del Departamento, es realmente por la mala distribución de las riquezas o está la mano negra de los políticos?
Mario Cossío: El exilio me tiene fuera del país desde hace casi 9 años, por tanto los detalles de la disputa interna están fuera de  mi alcance. Pero además creo que en un momento tan difícil para Bolivia, donde está a punto de consolidarse una dictadura que nos arrebató la libertad y la democracia y que pretende eternizarse en el poder, la agenda departamental debería compadecerse de ello.  Lo cual no excluye que las diferencias sean zanjadas a través de un acuerdo departamental, que debería impulsar el Gobierno Departamental como responsable directo del Departamento, quien debería buscar un pacto que atienda a las provincias, pero que a la vez preserve la unidad departamental.  Finalmente creo que la vocación democrática del Departamento de Tarija está puesta a prueba ahora; en esa perspectiva mi invocación es a luchar en defensa de la democracia, pues sin ella, sin libertad y sin respeto a los derechos humanos no existe futuro para nadie.

Mario Cossío: En Bolivia no existe democracia y eso hay que entenderlo claramente Reviewed by Jorge Molina on mayo 29, 2019 Rating: 5 A meses de realizarse las elecciones en nuestro país,   ¿consideras que las elecciones están garantizadas? Mario Cossío: El país e...

No hay comentarios.: