Gobierno Regional: La apicultura se consolida como alternativa productiva de las comunidades weenhayek - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 28, 2019

Gobierno Regional: La apicultura se consolida como alternativa productiva de las comunidades weenhayek


El Gobierno Regional del Gran Chaco, a la fecha, logró consolidar a la apicultura como uno de los rubros alternativos en los pueblos indígenas, principalmente en las comunidades del pueblo weenhayek, Miguel Canaviri, responsable del proyecto Capacitación e Implementación Agropecuaria de Pueblos Indígenas (CAPI), afirmó que más de 120 familias encontraron en esta actividad productiva una fuente de ingresos.  


El Gran Chaco
Crevaux, La Purísima, Yuchán Viejo y Tres Moras, según Canaviri, son las comunidades que están profundizando los emprendimientos para la producción de miel; en este proceso, el viernes próximo participarán en el taller de sanidad, nutrición y estimulación temprana en apicultura, de forma que sea posible para la próxima campaña aprovechar los conocimientos técnicos que impartirán en el curso.

“El pueblo weenhayek tiene aproximadamente 240 cajas establecidas que, en este momento, aún no están en producción por la temporada; por este motivo, durante este tiempo estamos dedicados a la alimentación de las colmenas y a la capacitación productiva de las familias que se dedican a esta actividad. La idea es acentuar en la dotación de nuevos conocimientos técnico”, afirmó el responsable.

La empresa Apinal, procedente de Santa Cruz, capacitará a los productores con el propósito de transmitir conocimientos respecto de la estimulación temprana, de forma que en la época de floración las abejas puedan estar preparadas para que los apicultores tengan buenos resultados; sin embargo, los logros dependerán del manejo de las fechas de floración, su intensidad, su duración y otros factores.

Según Canaviri, los productores en este periodo de implementación del proyecto, lograron aprender todo lo concerniente a la actividad, avances que están permitiendo un crecimiento más acelerado del rubro, de forma que será posible alcanzar en la presente gestión a unas 300 cajas; pero que también lograrán construir unas dos salas para la extracción de miel, donde también podrá ser procesada. .

La sala permitirá a los productores extraer cómodamente la miel de los panales y depositarlos en los embaces para su comercialización en el mercado regional. Este punto de desarrollo de la apicultura fue posible gracias a la decisión que tomaron las familias de optar por esta alternativa, frente a la reducción de la pesca en el río Pilcomayo, logrando consolidar un nuevo rubro en estas comunidades. 

Considerando estos avances, y por la responsabilidad social de la institución para diversificar la producción, la Secretaría de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, resolvió impulsar el diseño e implementación de otro proyecto que posibilite la continuidad del actual, hasta concluir por alcanzar la sostenibilidad de las unidades productivas apícolas de las cuatro comunidades beneficiarias.

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel, un factor de beneficio para los humanos.

Gobierno Regional: La apicultura se consolida como alternativa productiva de las comunidades weenhayek Reviewed by Jorge Molina on mayo 28, 2019 Rating: 5 El Gobierno Regional del Gran Chaco, a la fecha, logró consolidar a la apicultura como uno de los rubros alternativos en los pueblos indíg...

No hay comentarios.: