Alcaldes no descartan débito automático por falta de transferencia de recursos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2019

Alcaldes no descartan débito automático por falta de transferencia de recursos


Los tres alcaldes del Gran Chaco, además de los concejos municipales, convocaron de manera formal y con anticipación al ejecutivo Regional Transitorio, José Quecaña, para que puedan reunirse el día jueves 25 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana en despacho del Gobierno Municipal de Yacuiba, sin embargo la autoridad regional, una vez más se ausentó, y esta vez, no mandó ninguna nota que justifique su inasistencia, demostrando así, que no tiene voluntad de honrar sus compromisos de realizar la transferencia de recursos, por concepto de las Leyes 3038 y 3861 a los gobiernos municipales, situación que provocó la molestia y descontento de los ediles.

El Gran Chaco
El alcalde Ramiro Vallejos, tras analizar junto a sus homólogos y concejales, la preocupante problemática que acarrea la falta de voluntad del ejecutivo Quecaña, en conferencia de prensa, ejemplificó que el Ministerio de Economía y Finanzas, emitió directrices donde estipula que hasta el 10 de mayo, se tiene que presentar los reformulados del POA, y es en esas circunstancias, que es necesario que los alcaldes trabajen a la brevedad posible, para saber cuánto de recursos va a garantizar el Ejecutivo Regional en el reformulado, para pagar la deuda que tiene con los gobiernos municipales. Aclaró que la intención, no es exigir a Quecaña que cancele toda la deuda en esta gestión 2019, sino que lo vaya haciendo a través de un cronograma de pagos mensuales.

“Esta situación nos preocupa, porque si el ejecutivo Quecaña, no nos transfiere recursos por concepto de las Leyes 3038 y 3861, correspondientes a salud, educación y desarrollo productivo, los gobiernos municipales nos veremos obligados a parar muchos programas, actividades y proyectos, y eso sin duda perjudicará a las poblaciones de los tres municipios. Debemos aclarar que las exigencias que le estamos haciendo, no obedece a temas políticos como lo quieren hacer ver algunos, sino que existen normas legales que debe cumplir, para que nosotros también podamos seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó el alcalde Vallejos.
A su turno, la autoridad edil de Villa Montes, Omar Peñaranda, manifestó que ante una serie de solicitudes de pago que se le hizo llegar a Quecaña, desde hace varios años atrás, mismas que no fueron atendidas, es que los tres alcaldes tomaron la decisión de conformar una comisión técnica y legal, para trabajar enmarcados en la ley, en lo que procedería a la consolidación de un débito automático, puesto que se están agotando las posibilidades de lograr reunirse con la autoridad regional, quien hasta ahora no muestra voluntad de dar respuesta a los gobiernos municipales. Dijo que las comisiones tendrán un plazo de 10 días para mostrar resultados.

Finalmente, el burgomaestre de Caraparí, Willman Peña, complementó que los gobiernos municipales, tienen diferentes obligaciones que honrar con empresas contratistas y otras de diferente índole, y ante ese contexto, es necesario que la Gobernación Regional, cumpla con la transferencia de recursos, tal como lo estipulan las líneas de gastos que regula las Leyes 3038 y 3861. Indicó que es necesario que la autoridad regional cumpla con las normas, porque caso contrario, estaría incurriendo en un incumplimiento de deberes, que podrían acarrearle serios problemas legales a futuro.

EL DETALLE:
La deuda consolidada equivale a más 139 millones de bolivianos, de los cuales alrededor de 34 corresponden al Gobierno Municipal de Yacuiba; 58 millones al Gobierno Municipal de Caraparí y más de 45 millones al Gobierno Municipal de Villa Montes.



Alcaldes no descartan débito automático por falta de transferencia de recursos Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2019 Rating: 5 Los tres alcaldes del Gran Chaco, además de los concejos municipales, convocaron de manera formal y con anticipación al ejecutivo Regional...

No hay comentarios.: