Yacuiba mantiene un 10 % de prevalencia del vector transmisor de Chagas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2019

Yacuiba mantiene un 10 % de prevalencia del vector transmisor de Chagas


Un grupo de profesionales de Barcelona España, trabajan con la fundación denominada (CEADES), que significa “Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente”, los mismos buscan reducir la incidencia de la enfermedad en la región del Gran Chaco, donde los índices de infestación son muy altos.

El Gran Chaco/
De acuerdo a investigaciones que desarrollan los expertos sobre el Chagas, la región del Chaco es un medio ambiente propenso para el desarrollo del vector (vinchuca), que transmite la enfermedad. Los trabajos de prevención que desarrollan son insuficientes, si la población no coopera y las autoridades no unen esfuerzos para la erradicación del vector en las zonas de alta incidencia.

“Necesitamos nuevas formas para atacar el Chagas, por eso en necesario ponernos nuevos objetivos con los pocos recursos que contamos, porque si utilizamos bien esos recursos y trabajamos todos en una sólo línea de acción, podemos conseguir la reducción considerable de la enfermedad”, dijo Elizabeth Posada, coordinadora del programa Chagas del Ceades.

“La incidencia de la enfermedad a nivel de control está por encima del 10 por ciento en Yacuiba, eso referido a la prevalencia del vector, lo cual es muy alto, aunque ya estamos controlando y no sigue en accenso, pero se mantiene y eso nos preocupa, porque la meta es reducir los índices de infestación”, resaltó la experta.

Así, destacó que están trabajando para llegar con el tratamiento a niños que nacen con la enfermedad, porque si se efectúa el tratamiento oportuno en menores de edad, la enfermedad se elimina, pero en personas mayores es un poco más complicado aunque también existe el tratamiento, para reducir los niveles de la enfermedad, porque en mayores no se puede eliminar definitivamente el Chagas.
Por su parte, Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud, refirió que Yacuiba es un municipio endémico, donde el Chagas es uno de los principales problemas y eso lo corroboran estudios que desarrollaron en menores de edad, donde en una muestra de 740, 14 niños salieron positivos con Chagas congénito.

Cuando el insecto pica a una persona para alimentarse con su sangre, defeca muy cerca de la picadura. En las heces que deposita sobre la piel se encuentra el parásito, que pasa a la sangre cuando la persona se rasca. Esta forma de transmisión se conoce como transmisión vectorial. En ocasiones las heces pueden pasar a través de las mucosas, si se han depositado cerca de las mismas (por ejemplo, a través de la mucosa ocular).

Otra forma de transmisión bastante frecuente es la transmisión de madre a hijo. Una mujer embarazada que tiene el Chagas puede transmitirlo a su bebé. Este tipo de transmisión se puede producir también fuera de las zonas endémicas de la enfermedad. Es imprescindible que los hijos de cualquier mujer portadora de Chagas se realicen la prueba, aunque hayan nacido fuera de América Latina. A pesar de ello, la enfermedad de Chagas no es un obstáculo para que tanto el embarazo como la lactancia se puedan desarrollar con normalidad.


Yacuiba mantiene un 10 % de prevalencia del vector transmisor de Chagas Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2019 Rating: 5 Un grupo de profesionales de Barcelona España, trabajan con la fundación denominada (CEADES), que significa “Ciencia y Estudios Aplicados ...

No hay comentarios.: