Unir y el MAS alistan candidatas para el Gobierno Departamental - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 26, 2019

Unir y el MAS alistan candidatas para el Gobierno Departamental


La paridad de género en la nueva Ley Electoral, que es tratada a detalle por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aún no se decide. Las bancadas alistarán sus posturas para definir el tema en el transcurso de esta semana, aunque los partidos políticos departamentales ya tienen una idea más clara.

El País
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidos para Renovar (Unir) están decididos a destinar un cargo jerárquico a una mujer que los represente, sin embargo, la agrupación TODOS de Adrián Oliva no tiene nada definido.

La secretaria de la ALDT y representante de la bancada del MAS, Sara Armella, explicó que aunque aún no se selló en el pleno el artículo que establece que deberá existir alternancia de género entre la Gobernadora-Vicegobernador –o viceversa-, el partido de Gobierno asumió que se respetará esa decisión.

La Ley Electoral regirá las elecciones departamentales de 2020 y será el Tribunal Electoral Departamental (TED) la instancia que dé cumplimiento a la nueva normativa.

“Nosotros podríamos entrar en un debate para decidir de manera orgánica entre los compañeros y las compañeras (del MAS) para decidir los liderazgos. Si bien ahora existe la normativa en la Constitución Política del Estado (CPE) de la paridad, se escogen a las mujeres como suplentes. La paridad no solo significa poner a una mujer de relleno, sino encomendarle los espacios primordiales que tengan poder de decisión”, sostuvo.

El dirigente departamental de Unir, Víctor Hugo Zamora, indicó que la organización política respetará la normativa estructurada en base a la equidad y participación de género.

“Nosotros tenemos la participación importante de mujeres tanto en espacios de representación, principalmente municipal. No tenemos una, sino varias mujeres que formarán parte de las candidaturas en las próximas elecciones en los diferentes espacios que vamos a participar. Unir presentará mujeres con mucha expectativa en el ejercicio y desempeño en la función pública”, explicó.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que, históricamente, en “ninguna parte del mundo funcionó así”. “No hubo ninguna norma que haya podido establecer que exista alternancia o se pueda aplicar el tema de género ahí. Ni en el país, si no tendríamos que pedirle al presidente Evo Morales que el Vicepresidente sea una mujer o al revés”, explicó.

De esta manera, explicó que los cargos jerárquicos en cualquier departamento deberían tener total libertad para que la población pueda escoger el binomio que le genere mayor simpatía y será una decisión interna de cada partido si pretende priorizar la participación de género.

Unir y el MAS alistan candidatas para el Gobierno Departamental Reviewed by Jorge Molina on marzo 26, 2019 Rating: 5 La paridad de género en la nueva Ley Electoral, que es tratada a detalle por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (...

No hay comentarios.: