Unidad de Hemodiálisis atiende a 31 pacientes y supera las 3.500 sesiones por año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 28, 2019

Unidad de Hemodiálisis atiende a 31 pacientes y supera las 3.500 sesiones por año

La Unidad de Hemodiálisis, ubicada en un ambiente especializado dentro del hospital Rubén Zelaya, fue puesta en funcionamiento por el alcalde Ramiro Vallejos, el 14 de marzo del 2017. Inició con 4 pacientes y actualmente cuenta con 31, que reciben sesiones de diálisis tres veces por semana. Se habilitó un horario completo de 7:00 a 13:00 horas y otro de medio turno.     

El Gran Chaco/
El encargado de la Unidad de Hemodiálisis, Mario Vargas, explicó que se logró brindar más de 3.500 sesiones de diálisis por año, beneficiando a pacientes no solo del municipio de Yacuiba, sino también de Caraparí y Villa Montes. Complementó que cada sesión dura cuatro horas, las cuales son monitoreadas por profesionales médicos, que puso a disposición el Gobierno Municipal.

“La Sala de Hemodiálisis que el Alcalde hizo realidad en el Hospital, es de gran beneficio para los pacientes, tomando en cuenta, que antes tenían que viajar hasta Tarija u otras ciudades del país, para recibir las sesiones dialíticas, lo cual significaba un gran gasto de recursos, pero ahora al tener el servicio en Yacuiba, pueden abaratar los costos de manera significativa”, enfatizó Vargas.

Detalló que las personas que reciben atención, son aquellas que presentan una alteración severa de la función renal. Sostuvo que las 11 máquinas que están en funcionamiento actualmente en la Sala de Hemodiálisis, lo que hacen durante cada sesión, es eliminar los líquidos excedentes y depurar las toxinas del cuerpo, es decir, que realizan el trabajo que los riñones deberían cumplir.    

A su turno Carlos Armella, administrador del nosocomio, expuso que la Unidad de Hemodiálisis, es un servicio que corresponde a un tercer nivel, sin embargo, la demanda de la población y necesidad de los pacientes, hizo que el Alcalde tome la acertada decisión de implementarla en un segundo nivel, logrando así salvar la vida de aquellas personas que presentan problemas renales.

“El Gobierno Municipal, al margen de haber habilitado un ambiente exclusivo para la Unidad de Hemodiálisis, además de lograr darle funcionalidad a las máquinas, hizo posible también la contratación y capacitación de los profesionales que actualmente están trabajando, no obstante, tiene a disposición personal encargado de hacer el mantenimiento de las maquinas”, aseveró.      

Armella finalizó expresando, que si bien son 31 pacientes los que están recibiendo atención por el momento, se tiene a 16 personas en la lista de espera, que también necesitan acceder a las sesiones de diálisis, en esas circunstancias, aseguró que están haciendo las gestiones necesarias, para contratar a un mayor número de profesionales, para así habilitar otro turno de atención.    

Unidad de Hemodiálisis atiende a 31 pacientes y supera las 3.500 sesiones por año Reviewed by Jorge Molina on marzo 28, 2019 Rating: 5 La Unidad de Hemodiálisis, ubicada en un ambiente especializado dentro del hospital Rubén Zelaya, fue puesta en funcionamiento por el alcald...

No hay comentarios.: