Petrobras Brasil multa a YPFB por enviar menos gas durante 10 meses - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2019

Petrobras Brasil multa a YPFB por enviar menos gas durante 10 meses


La firma brasileña reveló que Yacimientos, en 2018 envió por nueve meses 22,6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), cuando la media era 26. El problema se repitió en febrero. La estatal dijo que no pagará.

Los Tiempos
En un contexto en el que YPFB anunció la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de gas natural, ayer la estatal brasileña, Petrobras, reveló que multó a la empresa boliviana por incumplir los envíos de gas a Brasil por 10 meses. Ambas empresas estatales mantienen un contrato desde 1996 y que finaliza este año.

Marcelo Cruz, ejecutivo de Gas y Energía de la petrolera brasileña, fue el portavoz de la mala noticia. En una entrevista con la agencia Reuters, reveló que YPFB no entregó los volúmenes demandados debido a una reducción de inversiones en exploración a lo largo de los últimos años, que repercutió en una caída en la producción.

Sin embargo, por contrato, YPFB debía enviar hasta 31,5 millones de MMm3/d, dependiendo de los pedidos de la brasileña.

“En 2018, durante nueve meses Bolivia entregó a Brasil menos de lo programado por Petrobras, lo que demuestra un problema estructural que impide honrar el compromiso anteriormente establecido”, afirmó Cruz a Reuters, quien destacó que el problema volvió en febrero de 2019.

El ejecutivo no reveló el valor de la multa, pero habló de importes “relevantes”, pagados la semana pasada, que tienen como objetivo reparar posibles perjuicios para Petrobras, que debido a la falta de combustible, ha tenido que importar gas natural licuado (GNL) de otros orígenes.

Pero mediante un comunicado de prensa la estatal YPFB, admitió la existencia de penalidades. Pero, dejo en claro que no pagó la multa, ni la pagará, y que ésta debe ser cancelada por la subsidiaria Petrobras Bolivia, como proveedora para el cumplimiento del contrato.

En el comunicado, el presidente la estatal, Óscar Barriga, explicó que cuando se produce un incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas a Brasil, las denominadas garantías de suministro establecidas en el contrato, deben ser asumidas por las empresas operadoras responsables de la provisión del energético.

“El consorcio liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100% de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil. Por tanto, no será YPFB, ni el Estado, ni las gobernaciones, alcaldías, menos las universidades las que sean afectadas”, enfatizó.

Al igual que Cruz, Barriga, dijo que es necesario efectuar una revisión del contrato para generar mayor equidad en la relación de nominación y entrega.

El exministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, sostuvo que el contrato de compraventa de gas a Brasil fue hecho entre Estados. “Los que firman son YPFB (por parte de Bolivia) y Petrobras (por Brasil). No firma ninguna empresa, no firma Petrobras Bolivia”, observó la exautoridad.

En este contexto, detalló que Yacimientos busca esquivar su responsabilidad, debido a que suscribió acuerdos con las operadoras de los campos, en el que se fijaron cláusulas en caso de incumplimiento. “Pero el que debe responder es Yacimientos”, dijo.

Agregó que las multas por el incumplimiento corresponden hasta un 30% del valor del BTU de gas que se vende a Brasil.

Cuestionamientos

El secretario departamental de Energía, Minas e Hidrocarburos, de Santa Cruz, Herland Soliz, afirmó que, desde hace tres años, la estatal está incumpliendo con los volúmenes de gas entregados tanto a Brasil como Argentina.

“Hay desconfianza sobre las reservas de gas del país. Acciones como éstas son presiones para negociar un nuevo volumen y precio. Esto nos alarma”, dijo

Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos, dijo que no es novedad que la exportación de gas natural esté en niveles bajos.

“Si Brasil y Argentina nos pidieron menos sería escenario lamentable, porque demuestra la fragilidad de nuestra producción", dijo la exautoridad.

Petrobras Brasil multa a YPFB por enviar menos gas durante 10 meses Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2019 Rating: 5 La firma brasileña reveló que Yacimientos, en 2018 envió por nueve meses 22,6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), cuando l...

No hay comentarios.: